El equilibrio del pH en el organismo
Revista Solier
6 set. 2023
El poder del equilibrio: Explorando el intrigante mundo del pH en tu cuerpo
Mantener la acidez y la alcalinidad balanceadas es la clave para un buen funcionamiento del cuerpo. No se debe pensar que el ácido es "malo" y alcalino es "bueno"; la nutrición es vital para lograr un estado óptimo.
El pH es un elemento natural que permite que lo alcalino o ácido del organismo esté en completo equilibrio, es decir, es el aliado para que el cuerpo funcione de manera estupendo.
El pH se calcula en una escala numérica que va desde 0 hasta 14. Un pH de 7 se considera neutral, lo que significa que la solución es ni ácida ni alcalina. Un pH por debajo de 7 indica acidez, mientras que un pH por encima de 7 indica alcalinidad.
La diferencia principal entre un pH alcalino y uno ácido radica en su valor en la escala de pH:
pH Ácido
Un pH inferior a 7 indica que la solución es ácida. Cuanto menor sea el valor de pH, mayor será la acidez de la solución. Las sustancias ácidas liberan iones de hidrógeno (H+) en el agua. Ejemplos de sustancias ácidas son el jugo de limón, el vinagre y el ácido clorhídrico.
pH Alcalino (Básico)
Un pH superior a 7 indica que la solución es alcalina o básica. Cuanto mayor sea el valor de pH por encima de 7, más alcalina será la solución. Las sustancias alcalinas liberan iones hidroxilo (OH-) en el agua. Ejemplos de sustancias alcalinas son el bicarbonato de sodio y el amoníaco.
Diferencia
La diferencia principal entre pH ácido y alcalino se basa en la posición del valor en la escala de pH. Un pH inferior a 7 es ácido, mientras que un pH superior a 7 es alcalino. El pH es una medida importante en química y biología, ya que muchas reacciones químicas y procesos biológicos son sensibles a los cambios en la acidez o alcalinidad de una solución.
Importancia del pH en los Alimentos
El pH de los alimentos juega un papel importante a la hora de pasteurizar o esterilizar los alimentos, porque determina el tiempo y la temperatura a las que debemos someter nuestro producto para eliminar la actividad microbiológica y enzimática.
Lo ideal es que la alimentación esté compuesta de un 20 a 25% de alimentos ácidos y de un 75 a 80% de alimentos alcalinos. Solo así podremos ir creando paulatinamente un ambiente equilibrado al interior del cuerpo, de tal manera que sea protegido de enfermedades y del deterioro celular.
Los alimentos ácidos y alcalinos son los responsables de los procesos metabólicos y a la vez son necesarios como mecanismos de defensa para evitar enfermedades. Para lograr una buena salud, es necesario mantener un equilibrio en el consumo de ambos.
Las consecuencias de un pH ácido
Disminución de la actividad del sistema inmune
Favorecimiento de la calcificación de los vasos sanguíneos
Pérdida de masa ósea y masa muscular
Fatiga crónica
Dolor y espasmos musculares
Caída del cabello y deterioro de las uñas
Piel irritada
Cansancio generalizado
Las consecuencias de un pH alcalino
Contracciones musculares.
Náuseas, vómitos.
Entumecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies.
Espasmos musculares prolongados
Comida de acuerdo a su pH
Alimentos alcalinos
Verduras: brócoli, zanahoria, col, coliflor, cilantro, berenjena, hongos, espinacas.
Frutas: sandía, manzana, nectarina, naranja, piña, pasas, dátiles, tomate, coco fresco.
Alimentos con proteína: huevo, queso cottage, pechuga de pollo, tempeh, tofu.
Alimentos ácidos
Verdura: espinaca cocida, chícharos.
Frutas: ciruela pasa, jugos procesados, ciruelas.
Cereales: maíz, avena, centeno, arroz blanco, arroz integral, papa.
Alimentos con proteína: carne de res, carne de cerdo, mariscos, pavo, pollo, carnero, pescado.
Otros: bebidas alcohólicas, mermelada, vinagre, bebidas carbonatadas, leche, frijoles, chocolate.