El Metabolismo
Revista Solier
6 set. 2023
Descifrando el enigma del Metabolismo: La clave de tu energía vital
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos y físicos que ocurren dentro de un organismo para mantener la vida. Involucra la transformación de nutrientes en energía, la construcción y reparación de tejidos, y la eliminación de desechos. El metabolismo se divide en dos partes:
El Catabolismo
El catabolismo (descomposición de sustancias para liberar energía), las reacciones catabólicas liberan energía: Por ejemplo, la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
El Anabolismo
El anabolismo (construcción de moléculas complejas a partir de componentes más simples). Es esencial para el funcionamiento celular y determina cómo el cuerpo utiliza y almacena la energía.
Las reacciones anabólicas, utilizan la energía para recomponer enlaces químicos y luego construir componentes de las células, como las proteínas y los ácidos nucleicos.
Este proceso está a cargo de enzimas localizadas en el hígado. Toda sustancia introducida en el organismo por cualquier vía de administración; ingerida, fumada, inhalada, inyectada, etc. La barrera hematoencefálica es una membrana selectivamente permeable que regula el paso de moléculas desde el torrente sanguíneo al tejido cerebral. Para simplificar, controla qué moléculas pueden ingresar al tejido cerebral, protegiendo al cerebro; lo que explica la importancia del hígado y el hecho de que ese órgano sea afectado con frecuencia en los casos de consumos excesivos de cualquier sustancia.