Los 4 Tipos de Ejercicio para Mejorar Salud y Condición Física

Revista Solier
22 dic. 2024
Fuerza, cardio, equilibrio y flexibilidad para tu bienestar
Los cuatro tipos principales de ejercicio que pueden mejorar la salud y la capacidad física son los siguientes:
Ejercicios de resistencia o aeróbicos
Estos ejercicios mejoran la salud del corazón, los pulmones y la circulación, además de aumentar la resistencia general. Actividades como caminar, correr, nadar, montar bicicleta o bailar son excelentes ejemplos. También ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a controlar el peso.

Ejercicios de fuerza o musculación
Enfocados en fortalecer los músculos, estos ejercicios ayudan a mejorar la fuerza, la densidad ósea y la salud articular. Usualmente incluyen levantamiento de pesas, uso de bandas de resistencia o ejercicios con el propio peso corporal como sentadillas, flexiones o planchas.

Ejercicios de equilibrio
Son fundamentales, especialmente para personas mayores, ya que ayudan a prevenir caídas y mejorar la estabilidad. Actividades como el tai chi, ejercicios en una pierna o posturas específicas de yoga fortalecen los músculos del núcleo y mejoran el control corporal.

Ejercicios de flexibilidad o estiramientos
Estos ejercicios mantienen los músculos flexibles y reducen el riesgo de lesiones. El yoga, el pilates o rutinas simples de estiramientos diarios ayudan a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y a aliviar tensiones musculares.
