Marcapasos
Revista Solier
28 nov. 2023
Un fascinante dispositivo médico que controla el ritmo cardiaco
Un marcapasos es un dispositivo médico implantable o externo que se utiliza para regular y controlar el ritmo cardíaco de una persona. Su función principal es enviar impulsos eléctricos al corazón para asegurar que lata de manera regular ya un ritmo adecuado. Los marcapasos se utilizan principalmente en personas que tienen problemas en su sistema de conducción cardíaca, lo que puede resultar en ritmos cardíacos anormales, como bradicardia (ritmo cardíaco demasiado lento) o bloqueos cardíacos.
Existen diferentes tipos de marcapasos, que incluyen:
Marcapasos de una cámara: Estos dispositivos regulan el ritmo cardíaco en una de las dos cámaras del corazón, generalmente el ventrículo derecho.
Marcapasos de dos cámaras: Controlan el ritmo cardíaco en ambas aurículas y ventrículos, lo que permite una mejor sincronización de las contracciones cardíacas.
Marcapasos biventriculares: Estos se utilizan en personas con insuficiencia cardíaca para mejorar la coordinación de las contracciones cardíacas y aumentar la eficiencia del corazón.
Los marcapasos pueden ser temporales o permanentes.
Los temporales. se utilizan a corto plazo para situaciones como la recuperación después de una cirugía cardíaca, mientras que los permanentes se implantan de manera permanente en el cuerpo y se utilizan a largo plazo para tratar problemas crónicos del ritmo cardíaco. El tipo de marcapasos y su implantación dependen de la condición médica y las necesidades individuales de cada paciente, y son prescritos por un cardiólogo especializado en el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.
Las posibles complicaciones de la cirugía para el marcapasos son:
Ritmos cardíacos anormales.
Sangrado.
Punción del pulmón. Esto es poco frecuente.
Infección.
Perforación del corazón, lo que puede llevar a que se presente sangrado a su alrededor. Esto es poco frecuente.
Un marcapasos percibe si el latido cardíaco está por encima de una cierta tasa. Cuando supera esa tasa, el marcapasos dejará de enviar señales al corazón. También puede percibir cuando el latido cardíaco es demasiado lento. En ese caso automáticamente comenzará a regular el corazón de nuevo.
Antes del procedimiento: Coméntele siempre a su proveedor de atención médica qué fármacos está tomando, incluso fármacos o hierbas que haya comprado sin una receta.
El día antes de la cirugía: Tome una ducha y lávese muy bien. Se le puede solicitar que se lave todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial.
En el día de la cirugía: Se le puede solicitar no beber ni comer nada después de medianoche la noche antes del procedimiento. Esto incluye goma de mascar y mentas para el aliento. Enjuáguese la boca con agua si la siente reseca, pero tenga cuidado de no tragarse el agua. Tome los fármacos que se le indicaron con un sorbo pequeño de agua.
Después del procedimiento: Usted probablemente se podrá ir a casa después de 1 día o incluso el mismo día en algunos casos. Debe poder retornar con rapidez a su nivel de actividad normal.
Pregunte a su proveedor cuánto puede usar el brazo del lado del cuerpo donde le colocaron el marcapasos. Es posible que le aconsejen no:
Levantar nada que pese más de 10 a 15 libras (4.5 a 6.75 kilogramos).
Empujar, jalar o torcer el brazo durante 2 a 3 semanas.
Levante el brazo por encima del hombro durante varias semanas.
Cuando salga del hospital, le darán una tarjeta para llevarla en la cartera. Esta tarjeta contiene una lista de los detalles de su marcapasos y tiene la información de contacto para emergencias. Usted siempre debe llevar consigo esta tarjeta. Debe tratar de memorizar el nombre del fabricante del marcapasos en caso de que pierda su tarjeta.
Expectativas: Los marcapasos pueden ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca a un nivel seguro para usted. La pila del marcapasos dura aproximadamente de 6 a 15 años. Su proveedor la revisará regularmente y la reemplazará cuando sea necesario.
Cuidado de la herida: Usted debe ser capaz de realizar actividades normales en 3 a 4 días.
Durante 2 a 3 semanas, no haga estas cosas con el brazo que está en el lado del cuerpo donde le colocaron el marcapasos:
Levantar cualquier objeto que pese más de 10 a 15 libras (4.5 a 7 kilogramos)
Empujar, halar o contorsionarse demasiado
No levante este brazo por arriba del hombro durante varias semanas. No se ponga ropa que roce sobre la herida durante 2 o 3 semanas. Mantenga su incisión completamente seca durante 4 a 5 días. Después, puede tomar una ducha y luego secarse dando toquecitos. Lávese siempre las manos antes de tocar la herida.